Luz, color y espacio
Presentado por Aitana Uris Ramos 2021-2022
El tema de la instalación Luz, color y espacio se centra en el análisis de las proyecciones de luz, color y forma sobre elementos cromáticos y traslúcidos. Y como estos, alteran y crean nuevas atmósferas en el espacio que nos rodea.
Luz, color y espacio, nace del interés personal por las proyecciones de luz y cambios lumínicos sobre figuras cromáticas. Por otro lado, también me interesa el espacio que ocupan las figuras y como sus reflejos pueden crear nuevas formas y nuevas tonalidades de color, dando lugar a una atmósfera envolvente.
Atendiendo a mis principales preocupaciones y desde una perspectiva escultórica y arquitectónica, me interesa que el espectador forme parte del cambio activo de la obra y de los diferentes fenómenos que se producen en ella.
Son varios los objetivos que se persiguen desde el inicio de la propuesta como también durante el transcurso de la misma. Algunos de ellos, objetivos técnicos y estéticos. Otros personales y académicos. Estos son algunos de ellos.
Analizar las proyecciones de luz sobre las figuras circulares. Y, por otro lado, estudiar las nuevas formas y mezclas de colores que se crean de estas.
Crear una instalación de carácter sensorial, una experiencia para el público. En la que el silencio, el color y los reflejos de luz abunden por completo la sala.
Crear una instalación en la que la armonía esté vigente no solo en las formas, sino también en la elección de materiales, acabados y contrastes entre tonalidades.
Mostrar y concebir el arte como un todo. En el que escultura, arquitectura, dibujo y diseño se unen para dar forma al objeto resultante que conforma la instalación.
La instalación de Luz, color y espacio se ha realizado en la Universidad de Bellas Artes de San Carles.
Como podemos observar en las fotografías, se muestra un dibujo esquemático de la sala en la que ha sido dispuesta la instalación. Siendo el espacio el protagonista de la obra. Las piezas han sido colocadas tras un estudio y análisis previo de la arquitectura de la sala. Este hecho, ha propiciado cambios en la disposición inicial de los elementos y, a la vez, ha causado una evolución en cuanto a la idea inicial con respecto a la propuesta final.
Para la materialización de la propuesta he utilizado tres materiales y uno de estos el protagonista. Estos son: el metacrilato, hilo de pescar y laca para bombillas.
La elección del material con unas características concretas, ha sido adaptada a la arquitectura y las posibilidades que me ofrecía la sala para mi instalación. Uno de los objetivos que más me interesaba, fue colocar los metacrilatos de tal forma que, simulara la sensación de estar flotando por el espacio. Y el hecho de disponer de un techo técnico, sirvió de gran ayuda para mi propuesta.
En relación a los materiales que he necesitado para realizar esta instalación, los costes de compra y de adquisición, han sido fáciles de adquirir y con un precio asequible y bajo.
Se han invertido alrededor de unos 20 euros. De estos, 16 se han destinado para la compra de los cuatro botes de laca de bombillas (siendo 3,99 el precio de cada uno de ellos) y lo restante, se ha gastado para la compra de rodillos, esponjas, cubetas y recipientes para la pintura. Los metacrilatos y el hilo de pescar, eran materiales de los que ya disponía y tenía al abasto. Siendo este primero, uno de los más costosos en el mercado.
Luz, color y espacio, como bien he afirmado inicialmente, surge del interés por las diferentes proyecciones de luz y tonalidades sobre todo tipo de espacios. De la infinidad de formas, reflejos y sensaciones que puede causar y generar en nuestra atmosfera y también, en nosotros mismos. Los juegos con el color y sus mezclas, las formas volátiles y envolventes, los reflejos y las transparencias, son algunas de las premisas que se han trabajado en esta instalación artística.
Por otro lado, también me interesa la psicología del color. Qué sensaciones y sentimientos nos transmiten y a dónde pueden transportarnos.
Colores cálidos como son el amarillo o el rojo, asociados a una sensación térmica de calidez, cercanía, y dinamismo. Otros fríos, como el azul, verde o violeta, asociados a la calma, paz o tal vez, a la soledad.
Estas lecturas y asimilaciones en cuanto a las sensaciones generadas por los dos grandes grupos de colores, dependen de la visión y asimilación libre y personal del espectador.
La instalación Luz, color y espacio va más allá de lo que podemos leer en su título y en la propuesta física. Viaja desde nuestros sentidos hasta nuestro interior. Transportándonos a otras atmósferas. Atendiendo a nuestras interpretaciones personales y experiencias, evocando recuerdos y vivencias.
Tener la posibilidad de crear y exponer una instalación en uno de los espacios de la universidad, con los recursos y herramientas del departamento, es una suerte ya que es un proyecto difícil de realizar fuera del ámbito académico. También ha sido bastante positivo a nivel personal la realización de otros anteproyectos y ejercicios previos al proyecto final. Como las primeras ideas, algunas pruebas y fases de experimentación, un proyecto y la instalación final.
Otro de los puntos que me ha sido de gran ayuda ha sido ver los trabajos de los demás compañeros. Así como exponer los ejercicios anteriores en clase y escuchar diversas opiniones, consejos, puntos para mejorar y alternativas.
En mi opinión, el resultado de la propuesta de trabajo Luz, color y espacio es gratificante y bueno. Los objetivos tanto técnicos, artísticos y estéticos que me propuse al iniciar el estudio y montaje de la instalación, pienso que, han sido cumplidos y alcanzados.
Personalmente estoy satisfecha con haber podido resolver todo tipo de adversidades y buscar soluciones y aproximaciones a los resultados que me propuse. He sido capaz de resolver la parte más compleja para mí de la instalación, la parte técnica. Gracias a ello, me he dado cuenta de que, con tiempo de trabajo, paciencia y muchas pruebas, puedo alcanzar las metas que me proponga y superar cualquier tipo de adversidad, aprendiendo tanto del proceso y de los errores.
Comments