E4. Ejercicio breve - Tema 4
26 de octubre de 2021
¿Puede el arte cambiar el mundo?
En primer lugar, empezaré exponiendo desde mi propia interpretación dos conceptos claves y con ello, si es posible, una respuesta. Estos dos conceptos son arte y mundo.
Personalmente, el concepto mundo puede estar asociado a todo aquello que nos rodea y que lleva existiendo y evolucionando durante siglos. Pero en este caso, entiendo de primeras el concepto mundo como sociedad, como actos y respuestas sociales, como individuos. Es decir, todos nosotros tenemos un papel fundamental y primordial que se verá reflejado y quedará vigente a posteriori en lo que denominamos mundo. Por otro lado, y en mi opinión, el concepto de arte abarca una amplia variedad de significados y referencias. Empezando por una reflexión, idea, sentimiento o impulso que evoluciona a un proceso de creación y tiene como resultado, una intención.
Teniendo en cuenta estos dos términos (descritos desde mi punto de vista) y la evolución del arte y de su mano la sociedad, el mundo ha experimentado diferentes cambios vigentes en la historia de la humanidad. Gran parte de estos cambios, han sido propiciados por todos aquellos y aquellas que han experimentado el estímulo de querer crear y, por otro lado, llegar a causar en los demás inquietudes y respuestas. Y son estas respuestas las que justifican que, gracias a la creación (material o no) de uno o varios individuos, el mundo ha cambiado y permanece en un cambio constante. Estos grandes y significantes cambios se han dado de forma pautada y progresiva. Pequeñas acciones que se han prolongado durante años atrás hasta la actualidad y han propiciado una lista numerosa de mejoras en nuestro alrededor.
Por ello, puedo afirmar que el arte es infinito y se encuentra en nuestras vidas. Nos envuelve y nos hace partícipes de él. Nos invita a pensar, reflexionar y salir de nuestra pequeña burbuja. A saltar al vacío y a buscar respuestas y caminos que nos harán evolucionar. Que harán evolucionar a la sociedad.
Comentarios